Portada / Blog / Vida Sana / Triptófano aliméntate para dormir

¿Sabeis qué es el Triptófano? Pues es un aminoácido (sustancia química orgánica que constituye el componente básico de las proteínas) que se encarga, en nuestro organismo, de sintetizar la hormona de nombre melatonina, la cual es una sustancia implicada en la regulación del sueño, entre otras cosas, también fortalece nuestro sistema inmunológico.

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               Pero vamos a lo que nos interesa, DORMIR, pues como el triptófago se encarga de sintetizar esta hormona los científicos llegan a la conclusión de que consumiendo alimentos ricos en este aminoácido conseguimos conciliar mejor el sueño. 

               La catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Carmen Barriga, perteneciente al grupo de investigación «Neuroinmunofisiología y Crononutrición», recomienda un vaso de leche con una cucharada de azúcar y un par de galletas, para personas con insomnio y aquellas que les cuesta conciliar el sueño, antes de ir a dormir. Igualmente son indicados alimentos que contengan este aminoácido, incluso los que contengan seratonina o melatonina, tales como cerezas, leche, miel, cereales, tomate, lechuga, pescado, frutos secos, frutos rojos… 
Esta información la he encontrado en http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-vaso-con-leche-y-galletas-es-la-mejor-receta-contra-el-insomnio, al leerlo me pareció de mucha utilidad y como mi madre es de Extremadura (Villafranca de los Barros)….Os cuento un poquito de este grupo de investigación, por lo visto investiga como determinados elementos presentes en los alimentos afectan  a nuestros ritmos biológicos. Actualmente se centran en averiguar cómo a través de la nutrición se puede actuar sobre el insomnio de las personas mayores. Además están llevando a cabo la comercialización de un producto concentrado en cerezas del valle del jerte con propiedades dietéticas y medicinales frente al insomnio, estrés oxidativo y depresión.
               

               Total que si consumimos alimentos ricos en Triptófano (o en seratonina o melatonina) contribuiremos a conciliar mejor el sueño, pero recuerda que debes huir de cenas muy copiosas ricas en grasas, o de difícil digestión. Recurre a alimentos ricos en proteinas, la carne más recomendable es la de pavo o el pollo, baja en grasa y rica en proteinas, coges te comoes un filetito de pavo a la plancha o, incluso, un sandwich de pavo con lechuga o una ensalada con taquitos de jamon de pollo o pavo, es una buena opción. Termina con un vasito de leche calentita con una cucharada de miel, todo es por ayudar a conciliar el sueño.
 

                  Huye de tomar excitantes como el café, té o bebidas de esas que conocemos ricas en taurina o ginseng o…. Otra medida es cenar una hora y media antes de ir a dormir, practica algún deporte aeróbico y no estar liado con internet hasta justo antes de acostarte también ayuda. 

                   Otra cosa indispensable es tener un buen equipo de descanso, un colchón que evite zonas de presión, que te dé una sensación de ingravidez que reduzca movimientos y nutra a nuestro cuerpo de una agradable sensación de descanso, por supuesto podeis informaros en nuestra web y despejar vuestras dudas llamándonos, dejándonos un mensaje en este blog, en facebook, en twitter, donde querais, estamos a vuestra disposición deseando que esta información os sea útil y, por supuesto, felices sueños.

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